miércoles, 27 de noviembre de 2019


En este proceso digital, la educación juega un rol fundamental, no sólo porque permite a los estudiantes adquirir habilidades necesarias para desenvolverse en esta sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, sino porque proporciona herramientas a las instituciones de Educación Superior para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.
La tecnología se está integrando en procesos que van desde la planificación y evaluación académica, hasta el seguimiento del estudiante, y aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad. Aquí te contamos cuáles son:
6 Beneficios de la tecnología en educación:

𝒞𝑜𝓁𝒶𝒷𝑜𝓇𝒶𝒸𝒾𝑜́𝓃:
La gestión del aula ya no solo es tarea del profesor, las nuevas plataformas tecnológicas para la Educación Superior integran a todos los actores involucrados para la mejora de la experiencia del aprendizaje; los administrativos pueden monitorear si se cumplen los objetivos de la clase, y los estudiantes pueden compartir sus inquietudes y llevar un seguimiento de sus notas.

𝒪𝓅𝓉𝒾𝓂𝒾𝓏𝒶𝒸𝒾𝑜𝓃 𝒹𝑒𝓁 𝓉𝒾𝑒𝓂𝓅𝑜:
La sistematización de la planificación académica a través de un software ayuda a una mejor distribución de la infraestructura disponible (considerando tiempo de desplazamiento de estudiantes y profesores), a una asignación docente de acuerdo a la disponibilidad horaria y disminuye el tiempo de planificación.

ℱ𝓁𝑒𝓍𝒾𝒷𝒾𝓁𝒾𝒹𝒶𝒹 𝓎 𝓂𝑒𝒿𝑜𝓇𝒶 𝒸𝑜𝓃𝓉𝒾𝓃𝓊𝒶:
Ya existen plataformas que asisten a las instituciones en el manejo de la información del perfil de egreso, mallas curriculares de planes de estudios, programas y syllabus de los cursos, facilitando el manejo para los procesos de acreditación y asegurando la coherencia con los objetivos declarados en el perfil de egreso.

ℳ𝒶𝓎𝑜𝓇 𝒸𝑜𝓂𝓊𝓃𝒾𝒸𝒶𝒸𝒾𝑜𝓃 𝓎 𝑔𝑒𝓈𝓉𝒾𝑜𝓃 𝒹𝑒 𝓁𝑜𝓈 𝒹𝑜𝒸𝑒𝓃𝓉𝑒𝓈:
La implementación de software abarca un seguimiento no sólo de las acciones de los docentes en relación a las clases, sino también en otros aspectos como la investigación, la gestión académica y la mejora de las competencias personales. Con esto las universidades pueden monitorear el trabajo y alinearlo con sus planes estratégicos.

ℛ𝑒𝒹𝓊𝒸𝒸𝒾𝑜𝓃 𝒹𝑒 𝒸𝑜𝓈𝓉𝑜𝓈:
El uso de las nuevas tecnologías en educación permite la reducción de costos. No es necesario material gráfico y todo se puede hacer a través de un programa.

𝒟𝒶𝓉𝑜𝓈 𝑒𝓃𝓇𝒾𝓆𝓊𝑒𝒸𝒾𝒹𝑜𝓈:
Antes de la transformación digital de la Educación Superior, los departamentos tomaban decisiones desde su experiencia; hoy el público es diverso y esa característica se convierte en una ventaja para alcanzar el éxito estudiantil. Los software que utilizan machine learning pueden identificar de forma temprana el riesgo de deserción y apoyar a los estudiantes para que alcancen su meta.

Los datos están facilitando la gestión de los planteles educativos, según un reporte de Universidad de Huddersfield, quienes ya implementaron un sistema de lectura de analíticas, "han podido aumentar la retención entregando un servicio personalizado que ha permitido llegar a un índice de deserción bajo el 10%".
En un futuro no muy lejano, es posible que gracias a la implementación de un servicio de lectura de datos se pueda entregar un servicio de atención y ayuda completamente personalizadas orientada a las necesidades de cada integrante de la comunidad.
Integrando las tecnologías de la información en la educación

Una cosa es conocer la importancia de las TIC. Otra es poder implementar su aplicación. La misma Unesco ha preparado un programa marco en tecnologías de la información, con el nivel de competencias que los profesores necesitan para integrar las TIC a sus prácticas profesionales.

Esta integra no sólo el conocimiento de las tecnologías para la sala de clases y la planificación de los cursos, sino herramientas para mejorar las capacidades de organización y gestión tanto de la sala de clases como de grupos colaborativos. El proyecto finalizar con la integración de las tecnologías en las instituciones educativas como un todo.

Así, será cada vez más necesario que los docentes tengan la capacidad de crear ambientes en red para que los estudiantes guarden, compartan y desarrollen su trabajo de manera colaborativa, y aprender a utilizar las tecnologías con estrategias de enseñanza aprendizaje flexibles centradas en el estudiante.

Esto requiere de liderazgo. Los profesores deben transformarse para el proceso de enseñanza y apoyo continuo, y las instituciones de educación deben desarrollar una verdadera visión de sus establecimientos como comunidad, sobre la base de la innovación y el aprendizaje continuo, que esté enriquecida por las tecnologías de la información.

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